Por: Pedro Huamán Aliaga.
“La picante letra, el replicante punteo y el sabor criollo, hacen posible que “Los Querubines del Perú”, hagan mella en nuestro espíritu peruano; a la vez que nos transportan como en un viaje de ensueño a un mundo de encandilamiento del cual se sale con aquél sabor a pueblo, sabor a noche de serenata, sabor a lo nuestro… sabor a Celendín”.
Los Querubines del Perú, celendinos de “Alma, corazón y vida” se conforman por iniciativa propia de ex alumnos de la entonces Gran Unidad Escolar, hoy Emblemático “Coronel Cortegana”, Moisés Linares Castañeda , Pedro Huamán Aliaga y Toño Zamora Chávez en el primer semestre del año 1999, fecha en que estos jóvenes valores inician su gran sueño de llegar a ser el estandarte cultural de la tierra que los vio nacer; es por eso que, en ese mismo año, su destreza y su profesionalismo les permitió grabar su primer disco musical denominado ”AÑORANZAS”; luego de dos años, sorprenden gratamente a su pedacito de cielo Celendín con un segundo álbum “Sueños y Lamentos”. Cabe resaltar que tuvieron apoyo de la Municipalidad Provincial de Celendín en la buena voluntad del alcalde Adolfo Aliaga Apaéstegui y su cuerpo de regidores que por unanimidad en acuerdo de cámara y al unísono aprobaron este proyecto cultural. ¡Gracias “Mishuca” !, además de amigos incondicionales. Esta segunda producción musical les abre paso a una serie de presentaciones a lo largo y ancho del país entre ellas la FIA (Feria Internacional de Arequipa), en donde compartieron escenario con artistas nacionales e internacionales en esa tierra characata; así mismo en la ciudad de los reyes, en la Capital Primaveral, de la Amistad, del Carnaval, del Mejor Clima y también en el oriente norte del Perú.
Ya en el año 2003 otra vez regalan a su terruño “Sentimientos de mi Tierra”, tercer álbum que les permitió tener ofertas contractuales con la comunidad peruana y centroamericana de Filadelfia de los Estados Unidos para dos presentaciones oficiales; y, a la vez para participar como preámbulo con otros grupos sudamericanos en la gira del Coro Polifónico de la Universidad de SALLE –USA- por diferentes estados del gran país del norte; sin embargo, la coyuntura social del 11 de septiembre de las Torres Gemelas y algunos artistas nacionales inescrupulosos que comercializaron VISAs para falsos marcos musicales no fue posible que obtuvieran este imprescindible documento de artista.
En el año 2004 fueron nominados para disputar como el mejor año del 2003 (región Cajamarca), siendo estos shilicos el indiscutible grupo ganador. Los Querubines hasta minutos antes de la premiación no sabían nada y cuando se dieron cita al Centro de Convenciones Ollanta – UNC, se llevaron esta grata sorpresa.
En el año 2005 fueron reconocidos y premiados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cajamarca en un importantísimo acto público, como el grupo que enarbola nuestra provincia otorgándoles un pergamino que lleva los escudos, sellos y firmas de las 13 provincias de nuestra región, que definitivamente les hacen dignos preclaros hijos de Celendín. Por todo esto, el romance y la expectativa han ido creciendo; prueba de ello vuelven a sorprender –en el último lustro- con su último álbum “Mi Fiesta”, producción discográfica de enorme contenido, entre ellos “Mi Fiesta”, “Homenaje al Tschuén”, “El Mundo al Revés”, “Por las rutas del Perú”, “Recuerdos”, “Homenaje a los Reales”, “Mix Shilicas”, entre otros, dirigido por Moisés Linares.
Hoy en día cada uno de ellos, desde su ángulo, siguen elevando su canto hasta el mismísimo Cielo Azul del Edén; siendo la tierra que los vio nacer el regazo que, en mudo silencio, año tras año, los cobija en entrañables reencuentros.
Celendín, mes de la patria, 2019.
[Artículo publicado en la Revista Oígaste N° 001 – Edición julio de 2019]