Por: Isidro Zamora Novoa.
Nuestro distrito de José Gálvez, con su capital Huacapampa, provincia de Celendín, región Cajamarca, es el único que está asentado en toda su extensión sobre la propiedad comprada de nuestro ascendiente don Juan Marín Manzanero, de procedencia española, quien, el 11 de diciembre de 1663 compró de la Corona Española, representada en el Perú en aquel tiempo del coloniaje por el Virrey Conde Santisteban, refrendado por don Juan Cáceres Ulloa, escribano que fue de la gobernación de estos reinos contenido en las tierras de Huacapampa y estancias de Chaquil y otros nombres, por la cantidad de 20 pesos y 04 reales de plata.
Don Juan Marín Manzanero contrajo matrimonio con la hija de los señores Rodrigo Caruacushma y Catalina Muchumé, teniendo los siguientes hijos: Francisco, Jeshco, Clara, Ana, María, María Magdalena y Tomás, quienes se repartieron su herencia en lotes y desde esa época se ha venido poblando.
En 1802 al crearse la Villa Amalia de Zelendín, la hacienda pertenecía a esta Villa, tomando parte en la administración política de Huacapampa, palabra que proviene de dos voces quechuas: Huaca, que significa entierro de tesoros o ganadería; y, Pampa, por su campiña a cuyo centro poblado se le llamó Rastrojo.
En 1862, cuando Celendín fue provincia, Huacapampa era un caserío que pertenecía al distrito de Lucmapampa hasta el año 1887, tiempo en que fue elevado a la categoría de Distrito, perteneciendo a la provincia de Celendín.
En tiempos antiguos la mayor parte de Huacapampa era ciénaga, también tenía una laguna que comprendía desde el pie del panteón viejo, llegando hasta Macash en el sitio llamado Los Munshos; los habitantes de esta época en cierta parte de la laguna sembraban maíz, en tiempo o estación de verano porque en invierno se llenaba la laguna y este era el tiempo en que ellos cosechaban y como estaba llena de agua construían sus pequeñas canoas sacando el maíz en regular estado.
“LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE HUACAPAMPA”
Andrés Avelino Cáceres. Presidente Constitucional de la República.
Considerando: Que la población del caserío de Huacapampa ha crecido considerablemente, ha dado la Ley siguiente:
Art 1°. – Elévese a rango de Distrito el caserío de Huacapampa, perteneciente a la provincia de Celendín, del departamento de Cajamarca.
Art 2°. – José Gálvez, distrito de la provincia de Celendín, llamado hasta hace poco, Huacapampa, cuyo cambio de topónimo se debe a iniciativa del ex Diputado Dr. Clodomiro Chávez Mariñas, 1940, Ley N° 9198, con su capital Huacapampa. La Demarcación Política del Perú en 1968, dice: “Huacapampa, limita por el Norte con la pampa del Bacón y la línea recta que va al camino real de Choctapampa, y de este punto al camino antiguo de Utco hasta Liglipampa; por el Sur con la recta tirada desde este punto hasta Poroporillo hasta la confluencia del río Huauco con el totoral, y finalmente con otra recta desde esta confluencia hasta Celendín Orco y por el Oeste con la línea Celendín Orco hasta el referido camino de Quilimbash, lindero que es muy confuso”.
Art 3°. – Las aldeas pertenecientes a Huacapampa y que forman el nuevo distrito son: Cusichán, El Tambo, Choctapampa, Quilimbash, Chaquil, El Paraíso y Bacón, siendo la capital Huacapampa.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario para su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Congreso en Lima a los 25 días del mes de octubre de 1887.
F. Rosas, Presidente del Senado. Alejandro Arenas, Presidente de la Cámara de Diputados. José V. Arias, Secretario del Senado. Daniel de los Heros, Secretario de la Cámara de Diputados.
Al Excelentísimo Presidente de la República.
Por Tanto: Mando se imprima, publique, circule y se dé el debido cumplimiento. Dado en la Casa de Gobierno el 07 de noviembre de 1887.
Andrés A. Cáceres.
Presidente de la República.
Fuente: INC – Cajamarca, y señores: Waldino Sánchez. Pedro A. García E. Lorenzo Horna S.
HUACAPAMPA
El Almanaque del Perú 1973-74 dice Huacaspampa (pampa sagrada) con (Nuestra Señora del Rosario) capital del distrito de José Gálvez, a 2560 msnm con presión barométrica de 599 mbs al pie del cerro o loma alta Huasminorco, hermosa altiplanicie llevada al lienzo por Alfredo Rocha Zegarra. Sus coordenadas geográficas son: 6°55¢ latitud sur y 78°07¢55¢¢ longitud oeste. Se habla de que en estas tierras existe fuego interno, probablemente de la litósfera –casi sensible-; nombre que tuvo hasta 1940, el actual distrito José Gálvez data desde el año indicado a la fecha, a iniciativa del entonces diputado por Celendín, Clodomiro Chávez Mariñas.
Huacapampa es epicentro de la antigua tribu de los Huacapampas que habitaban en tierras feraces y hermosas, como una “Arcadia griega”, a decir del citado Alfredo Rocha, gran celendinista. Hoy esta ciudad vive prestigiada, entre otros motivos, por su pueblo que es singularmente blanco, sus mujeres muy bellas. En su plaza principal hay tantos limoneros y naranjos que se asegura, es la más perfumada del Perú. Tiene una bella campiña José Gálvez, su río llamado Tingo, nace en Molinopampa, desembocando en el río Marañón en la parte baja del valle Choropampa (formando el río Cantange y el Papayacucho), lindera con el distrito de Jorge Chávez.
Continuará…
[Artículo publicado en la Revista Oígaste N° 005 – Edición septiembre 2020]