Fiscalía consigue nueve meses de prisión preventiva contra siete investigados por graves delitos en Sorochuco.

(Redacción: Eler Alcántara) El Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín dictó nueve meses de prisión preventiva contra siete de los investigados en el caso de los violentos hechos registrados el pasado 14 de agosto en el distrito de Sorochuco, donde un grupo armado habría intentado despojar de sus tierras a una pareja de mineros artesanales.

Los imputados que deberán afrontar el proceso en prisión preventiva son Olavi Nicanor Ortiz Pizarro, Mery Roxana Guarniz Villarroel, Luis Eduardo Pacherres Aliaga, Juan Carlos Moncada Larrea, Luiggi Isrrael Minaya Vera, Segundo Benito Banda Vilchez y Deyby Alberto Castañeda García. Ellos fueron trasladados este miércoles al penal de Huacariz, en Cajamarca, donde pasarán su primera noche bajo detención preventiva.

De acuerdo con lo establecido en la carpeta fiscal, los delitos atribuidos son sumamente graves. En el caso de Olavi Nicanor Ortiz Pizarro, Mery Roxana Guarniz Villarroel y Luis Eduardo Pacherres Aliaga, se les investiga como presuntos autores del delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, previsto y sancionado en el artículo 279-G del Código Penal, en agravio del Estado.

Asimismo, se señala que Víctor Segundo Cerna Rumay, Carlos Pool Baltuano Sánchez, Juan Carlos Moncada Larrea, Segundo Benito Banda Vilchez, Ange Ruritza Cubas Calla, Víctor Manuel Fernández Muñoz y Deyby Alberto Castañeda García serían responsables del delito contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada, tipificado en el artículo 202 del Código Penal, en agravio de mineros artesanales.

La carpeta fiscal también precisa que Olavi Nicanor Ortiz Pizarro es investigado como presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la figura de homicidio simple en grado de tentativa, en agravio de Guillermo Vargas Figueroa, quien resultó herido de bala durante el enfrentamiento.

De igual manera, Luis Alberto Rodríguez Zambrano y Doris Magaly Rodríguez Zambrano son procesados por el delito contra la administración pública en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad, conforme al artículo 368 del Código Penal, en agravio del Estado.

El despacho fiscal que sustenta este proceso está integrado por el Fiscal Provincial Penal Alexei Fausto Hermoza Llacta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín, y por los Fiscales Adjuntos Provinciales: Óscar Geovanni Soto León, quien participó en todas las diligencias, y la Dra. Lorlyn Dayana Chávez Vargas, quien sustentó ante el juzgado el pedido de prisión preventiva. Tras la exposición, el juzgado declaró fundado el requerimiento fiscal y dictó la medida restrictiva contra los siete imputados señalados.

Con esta decisión, la justicia busca asegurar la presencia de los acusados durante el desarrollo de la investigación preparatoria y que los hechos acaecidos semanas atrás no se vuelvan a repetir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *