Escribe: Manuel Sánchez Aliaga.

En primer término, mi saludo y felicitación efusivos a Eler Alcántara Rojas por habernos sorprendido a fines de julio pasado con la aparición de este medio de comunicación escrito que tanta falta hace en Celendín.

En segundo lugar, quiero referirme a las actividades culturales programadas por la Gerencia de Desarrollo Social y la Sub Gerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Celendín que en coordinación con la UGEL, han hecho posible la realización que tradicionalmente ejecutan con motivo de las Fiestas Patrias y Patronales como por ejemplo los concursos de Ajedrez, el de Pintura Rápida, el de Declamación “Hermanos Wilson y Olinto Araujo Vera”, el de Cuento Corto y Ensayo “Manuel Sánchez Aliaga” y “Zenón Chávez Zegarra”, respectivamente, por lo que tengo la obligación de expresar públicamente mi profundo agradecimiento, así como la Exposición de Fotografía y el de “Charricaturas” del pintor Javier Chávez Silva, eventos que se llevaron a cabo con el éxito esperado.

Nota aparte y detenida obliga la novedosa inclusión en el campo cultural, la referida a la “I Feria del Libro y Arte Celendino” que llevó los nombres de dos ilustres personajes nacidos en nuestro noble pueblo: el de don Alfonso Peláez Bazán, prestigioso y reconocido escritor tanto en el Perú como en el extranjero, y el de Miguel Ángel Díaz Dávila, famoso pintor, escultor, muralista y músico, que ha trascendido las fronteras patrias.

En esta actividad, presentada por la gerente de Desarrollo Social, Doris Díaz Rabanal, y que se efectuó los días 24, 25 y 26 de julio, se premió con Diplomas de Honor y Medallas de la Ciudad, a cargo del alcalde provincial Ermitaño Marín Rojas y regidores, a ilustres personajes que han contribuido con el desarrollo y cultura de Celendín, como al autor de este artículo (aunque supongo inmerecidamente y una razón más para manifestar mi agradecimiento), al poeta Jorge Wilson Izquierdo Cachay, a Manuel Silva Rabanal, a Gregorio Díaz Izquierdo, y al propio Miguel Díaz Dávila.

Durante el desarrollo del evento que contó con la asistencia de estudiantes de los diferentes colegios públicos y privados, profesores, visitantes y público en general, se escucharon ponencias, charlas culturales, lectura de obras tanto en prosa como en verso, hojas de vida de los homenajeados, exposición de pinturas al óleo, cuadros de paisajes y caricaturas y música a cargo de Nehemías Luna Mendoza y Miguel Díaz Dávila, virtuoso del acordeón. Las charlas y lectura de obras estuvieron a cargo de los homenajeados, de los representantes de los escritores César León Muguerza y Juvenal Vilela Velásquez que por motivos de fuerza mayor no pudieron concurrir a la “I Feria del Libro y Arte Celendino”. De igual manera, intervinieron el escritor Tito Zegarra Marín, Douglas Rojas Zegarra y José Luis Aliaga Pereyra.

La nota sabrosa de esta importante actividad la puso el escritor Gregorio Díaz Izquierdo al presentar su última producción literaria. Me refiero a la novela “David”, que junto con las demás obras expuestas tuvo una calurosa acogida y se la adquirió en gran escala.

El éxito de este importantísimo acontecimiento cultural se lo debe al entusiasmo y generosa propuesta del inquieto escritor y actual regidor de la Municipalidad Provincial, el profesor Gutemberg Aliaga Zegarra, cuyo entusiasmo y experiencia en este tipo de eventos ya los realizó en su tierra natal, nuestro querido Sucre. Su valiosa iniciativa la quiere perennizar haciendo que la Feria del Libro y Arte Celendino sea de carácter permanente y se plasme en una Resolución Municipal para que en lo sucesivo nadie pueda erradicarla. Su propuesta e iniciativa valiosas merecen nuestro incondicional apoyo y aplauso merecido. Bravo y Felicitaciones mi fraterno y entrañable amigo Gutemberg.

Otra de sus propuestas no puedo dejarla pasar por alto. Su inquietud lo ha llevado a emprender la titánica y ardua tarea de imprimir una Antología de escritores celendinos, cuyo financiamiento estaría a cargo de la Municipalidad Provincial y debería ser presentada en las fiestas del Bicentenario patrio. Esta Antología considera incluir a literatos de todos los tiempos tanto en prosa como en verso. Por lo tanto estarían figurando desde Pedro Ortiz Montoya hasta los más jóvenes escritores celendinos, pasando por supuesto, por Julio Garrido Malaver, Nazario Chávez Aliaga, David Sánchez Infante, Alfonso Peláez Bazán, Pedro García Escalante, Jorge Díaz Herrera, Armando Bazán, Jorge Horna Chávez, Moisés Chávez Velásquez, Tito Zegarra Marín, José Pereyra Abanto, Juvenal Vilela Velásquez, Elmer Chávez Silva, Pedro Ortiz Cabanillas,  Alfredo Pita Chávez, Jorge Izquierdo Cachay, el mismo  Gutemberg Aliaga Zegarra, Rosa Silva Velásquez, Elva del Carpio Merino, Antonieta Inga del Cuadro, entre otros.

Gracias, de nuevo, mi estimado Eler Alcántara por haberme dado la oportunidad de expresar algo, en tu importante Revista a la que auguro larga permanencia en nuestro medio que tanto necesita de una publicación de calidad.

[Artículo publicado en la Revista Oígaste N° 002 – Edición septiembre 2019]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí