La provincia de Celendín ha dado al Perú y al mundo personajes que han brillado y brillan en diversos campos como la creación artística y literaria, las ciencias, la política, la educación, el comercio e incluso la actividad militar. Hombres y mujeres, del pasado y del presente, que son el orgullo y prestigio de nuestro hermoso “Cielo Azul del Edén”.

A continuación, sigamos conociendo la vida y obra de algunos de nuestros personajes celendinos:

JULIO GARRIDO MALAVER

Fue un poeta, narrador, periodista y político peruano, nacido en la ciudad de Celendín. Poeta de intensa emoción social y humana, su obra no ha sido valorada por la literatura oficial en su justa dimensión. Perteneció al grupo de los llamados “Poetas del pueblo”. Escritor prolífico, publicó en vida más de 20 volúmenes tanto en poesía como en narrativa, habiendo dejado inéditas varias obras que han venido siendo publicadas póstumamente. Como político militó en el Partido Aprista y se caracterizó por su lucha infatigable por la causa del indígena y del oprimido, alternándola con su actividad cultural. Soportó destierros y prisiones por sus ideales. Fue elegido por voto popular como parlamentario ante el Congreso de la República del Perú en cuatro oportunidades, dos veces diputado y dos veces senador. Fue también Director del Instituto Regional de Cultura de Trujillo – La Libertad.

Hijo de Isidoro Garrido y Juana Malaver, estudió la primaria en su pueblo natal y la secundaria en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, en el cual era aún alumno cuando obtuvo el primer premio en los Certámenes Literarios de Cajamarca, con su “Canto al 12 de octubre” (1929).

Al concluir la educación secundaria en 1932 se trasladó a Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero por su activa militancia en el aprismo fue apresado y desterrado a Chile, donde permaneció entre 1934 y 1939. Allí cursó Derecho en la Universidad de Concepción y en la Universidad Central. Ganó el concurso literario organizado a nivel nacional por la Universidad de Concepción y fue coronado como Poeta de la Juventud en 1937 por su “Canto a la reina primaveral”. De regreso al Perú, fue laureado en los Juegos Florales Universitarios con su “Canto a la primavera en varios momentos” (1940). Publicó también su novela La guacha, prologado por José Gálvez Barrenechea (1940). Nuevamente reducido a prisión por sus actividades políticas, fue internado en el penal de la isla de El Frontón (1940-1944).

La dimensión de la piedra es la obra cumbre de Garrido Malaver, fruto de las meditaciones, sueños y angustias durante la carcelería sin proceso que sufrió bajo el régimen de Odría.

MARCIAL MERINO PEREYRA

Nació en Celendín, hijo de José Merino y doña Carmen Pereyra. Sus estudios primarios los realizó en la escuela que por entonces dirigía el gran poeta y educador Pedro Ortiz Montoya y luego por el Maestro capacitado en Estados Unidos Manuel Jesús Díaz. El colegio lo cursó en Cajamarca en el centenario “San Ramón”, ocupando siempre los primeros puestos para orgullo de sus padres, familiares y maestros.

Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos siendo siempre el número 1 desde su ingreso hasta su promoción, hasta lograr ser “Espada de Honor”. Así cumplió la brillante trayectoria que muchos celendinos siguieron con esfuerzo y sacrificio. Durante su corta pero distinguida historia militar, obtuvo la más preciada distinción, valiéndole posteriormente su designación en el Ministerio de Justicia y Trabajo, durante el gobierno del presidente Odría. Coincidentemente en otra cartera de gobierno también estaba el Gnral. Emilio Pereyra Marquina, ambos solicitaron el presupuesto para concretizar el proyecto de irrigación Sendamal – El Toro, obra que recién fue concluida en el año 1992.

ROSA DEYANIRA SILVA VELÁSQUEZ

Profesora, poeta y declamadora. Nació en Celendín el 5 de enero de 1929. Sus padres fueron el profesor Geonías Silva Sánchez y la Sra. Orfelina Noemí Velásquez Álvarez. Estudió primaria en la escuela de mujeres antes 82, hoy IE “Sagrado Corazón de Jesús”, secundaria en el colegio estatal San Ramón de Cajamarca, y superior en la Escuela Normal de Cajamarca, en donde se graduó como “Normalista” ocupando el Primer Puesto de promoción.

Ingresó a la Carrera Magisterial a la edad de 17 años, trabajó en los caseríos de: Salacat (Sorochuco), Quillamachay (Oxamarca), Muñuno (Cortegana), Cusichán (José Gálvez), Chuclalás (Celendín), y como Directora en la Escuela de Mujeres N° 89, hoy 82392, cesó de sus funciones magisteriales con 35 años de servicios.

Desde temprana edad, se inclinó por la literatura, acentuándose más en el aspecto lírico, compuso poemas, canciones, dramas, skeshs, muchos de ellos dedicados a las costumbres de Celendín; los diferentes lugares donde trabajó; a los niños, jóvenes, adultos, a la navidad, etc. Falleció en la ciudad de Lima, el 31 de enero del 2003. Sus restos fueron trasladados a su tierra natal, descansando en el cementerio de Celendín.

Obra:

– Mi lindo Celendín. Poema.

PEDRO ORTIZ CABANILLAS

Médico neurólogo, neurocientífico social y psicólogo peruano. Desarrolló la Teoría Informacional de la Personalidad, en la que reformula varios conceptos de las teorías psicológicas: La conciencia, la personalidad, el lenguaje y el habla personal. Su trabajo redefine, basado en el materialismo dialéctico, la teoría de la información y la teoría de sistemas, sobre la base de la cual formula su teoría de la personalidad.

Fue hijo primogénito de don Pedro Ortiz Montoya, egregio maestro y poeta; y de la Sra. Juliana Cabanillas Pinedo. Su tía madre Sebastiana Ortiz jugo un papel importante en su formación moral. Sus años escolares terminan en 1951, con el premio de excelencia. Estudia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Trujillo (1952-1953) y luego en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) entre los años 1954-1960.

Publicó los siguientes libros: “El sistema de la personalidad”, 1994; “La Formación de la personalidad. Aspectos pedagógicos”, 1997; “El nivel consciente de la memoria”, 1998; “Introducción a la medicina clínica” (1996, 1999, 2006, 2009); “Lenguaje y habla personal”, “Introducción a una Psicobiología del hombre”, 2004, 2010; “El nivel consciente de la actividad personal”, 2004, “Ética social”, 2007; “Educación y formación de la personalidad”, 2008.

Recibió, además, numerosas distinciones, donde destacan la “Medalla al Mérito Extraordinario” otorgado por el Colegio Médico del Perú; las “Palmas Magisteriales” con el grado de “Amauta” otorgado por el Ministerio de Educación (2006); la Medalla y Diploma de Honor al Mérito Extraordinario otorgado por la Facultad de Medicina de la UNMSM (2006); la Medalla al Mérito en Salud “Carlos Enrique Paz Soldán” (2008); entre muchas otras distinciones universitarias, médicas y científicas.

JULIO SILVA CHÁVEZ – EL CANITO

Nació en Celendín en 1919. Sus padres fueron don Geonías Silva y doña Cebedia Chávez. Sin embargo, estos lo abandonaron a muy corta edad, haciéndose cargo de su crianza su abuelo don Mercedes Muñoz y don Julio Alvarado. Estudió la escuela en el actual centro educativo N° 82391 San Isidro y en la IE N° 82390 Pedro Paula Augusto Gil. No continuó sus estudios secundarios por la precaria situación económica que atravesó, dedicándose a trabajar en comercio y sombrerería.

Con el seudónimo “El Canito” son famosas sus canciones: “Sombrerito Blanco”, “Sombrerito de colores”, “El viajero celendino”, “Cajamarca”, “Piedra Lisa”, entre otras composiciones.

Justamente por su conocida composición “Sombrerito Blanco”, la Municipalidad Provincial de Celendín en 1983, le otorgó un diploma de honor en reconocimiento a su contribución a la identidad celendina. En el 2002, fue reconocido como uno de los representantes del arte celendino durante la celebración del Bicentenario de Fundación Española. En el año 2011, un año antes de su muerte, la comuna provincial le rindió homenaje celebrando la I Feria del Carnaval denominada Julio Silva Chávez “El Canito”.

MARCIANO ALIAGA RODRÍGUEZ

Nació en Celendín el 14 de mayo de 1945. Hijo de Marciano Aliaga Marín y Carmen Rodríguez. Estudió primaria en la Escuela Prevocacional de Varones N° 81 y su secundaria en el Colegio Nacional “Javier Prado”, hoy Coronel Cortegana. Fue integrante de la promoción PARTA 56. En 1957 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, donde optó los títulos de Bachiller en Derecho, Abogado y Doctor en Derecho. Ha ocupado importantes cargos en empresas reconocidas del país. Ha publicado obras como: “La Jubilación en el Perú”, “Derecho Laboral Peruano”, etc.

El Dr. Marciano Aliaga Rodríguez desde hace muchos años ha instituido el Premio Excelencia al mejor alumno del colegio emblemático Coronel Cortegana, no escatimando esfuerzos para reconocer las aptitudes académicas de los estudiantes y los motiva a seguir esforzándose para cada día ser mejores. Dicho Premio Excelencia es un aporte económico anual para el mejor alumno de la promoción que egresa, otorgándole 500 dólares americanos. Fue establecido por acuerdo de Asamblea General de la Promoción 1956 (Promoción Artemio Tavera – PARTA), el 09 de diciembre de 1995.

El propio benefactor, en algún momento indicó que lo hace con la voluntad de siempre pues él también fue estimulado con un premio de 100 soles, donado por la Dra. Hermila Torres Oblitas allá por el año 1956 cuando egresó de la secundaria.

ELMER CASTILLO DÍAZ

Nació en 1960. Es hijo primogénito del matrimonio huauqueño Elías Castillo Ramírez y doña Rosalía Díaz Zegarra. Sus primeros años transcurrieron en la ciudad de Huancayo, La Incontrastable; a los 9 años regresó a Sucre y desde entonces se enamoró perdidamente del verdor de su campiña, la majestuosidad de sus cerros y del discurrir cantarino de sus aguas.

Fue el ganador al Segundo Premio en el Primer Concurso Literario Nacional “Libro Verde, Garza Blanca” en el 2011. Además, desde hace un buen tiempo escribe sus famosas “Witotadas” y demás escritos, además de decenas de ensayos. Ha publicado: “Lircay y otros cuentos” y “Castillo de Cuentos”. Es presidente de la Asociación Cultural “Letras Huauqueñas”, que desde el 2015 impulsa el concurso nacional de cuento y poesía “Huauco de Oro”, auspiciado por la Municipalidad Distrital de Sucre.

PELAYO MONTOYA SÁNCHEZ

Profesor y narrador peruano, nacido en Celendín el 11 de agosto de 1926, sus padres fueron don Martín Montoya Cachay y la Sra. Abigaíl Sánchez Machuca, ambos de ascendencia celendina, Sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado N° 81, hoy 82390, sus estudios de Educación Secundaria los realizó sus dos primeros años en el Colegio Particular Mixto Celendín hoy “Coronel Cortegana” y los tres años restantes en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, sus estudios de Educación Superior los realizó en la Escuela Normal Rural de Cajamarca obteniendo el título de Preceptor Normalista Rural, siguió estudios de pedagogía en Lima y obtuvo el título de  Normalista Urbano.

Trabajó en muchos centros educativos, así tenemos: Director en las Escuelas Unidocentes de Chalán y Huasmín, maestro auxiliar en las escuelas de Contumazá y San Pedro de Lloc, como Director en las escuelas de 2do. Grado de Varones de Oxamarca y de la Escuela Prevocacional de Varones N° 81 de Celendín, plaza ganada por concurso.

Premios y distinciones: En 1977, Declaración de Maestro del Año por el Ministerio de Educación; en 1989, declarado Hijo ilustre de Cajamarca por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Medalla de Oro por su obra literaria por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Obra:

“Hogar y escuela” (Revista), “La provincia de Celendín”, “Romance Escolar”, “El Niño Dios de Pumarume”, “Historia de la Provincia de Celendín”, “Diligencias para la compra de las haciendas de Celendín, Llanguat, Santa Catalina y Anexos”, “Historia de la educación en Celendín”, “Joyel de poemas”, “Cuentos Shilicos”, “Miscelánea”, “Folklore” e “Identidad de los pueblos”.

LUIS DANIEL QUIRÓS AMAYO

Profesor y escritor peruano nacido en Celendín el 22 de julio de 1943, sus padres fueron don Daniel Quiroz Vásquez de ascendencia cajamarquina y de la Sra. María Amayo Arrué natural de Celendín. Sus estudios de educación primaria los realizó en las escuelas 85 81, sus estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional Javier Prado ahora Coronel Cortegana y los superiores en la Escuela Normal Mixta de Celendín obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria, posteriormente siguió estudios de segunda especialización en la Escuela de Servicios Especiales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en las áreas de Geografía y Economía Política.

Incursionó en varios campos de la cultura: como periodista fue corresponsal del diario Expreso y ha publicado algunos artículos en los diarios Órbita de Lima, El Cumbe de Cajamarca y en las revistas Trotamundos, Jelij, San Isidro y El Shilico.

Ha escrito: “Valles y roquedades de Celendín”, “Bases para el Etno Historia de Celendín. N° 1 y N° 2”, “Etno-histórico-geográfico sobre los restos de Kunturwsi. Mini informe”, “Etno-histórico-geográfico sobre los restos de Kuélap”, “Arqueología y Lingüística de los Marañones”, “Plantas Nativas de Celendín”, “Los restos de la Chocta”, “Estamento lingüístico Mochica-Marañón”, “Monografía de Celendín”, etc.

[Artículo publicado en la Revista Oígaste N° 003 – Edición diciembre 2019]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí