Por: Eler Alcántara Rojas.
La provincia de Celendín, tierra bendita del sombrero blanco y de paja toquilla, se suma a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, uno de los acontecimientos más importantes del siglo en recuerdo de la proclama libertaria que hiciera el general don José de San Martín aquel histórico 28 de julio de 1821.
Como sabemos, este trascendente suceso fue un largo y duro proceso que se remonta a varias décadas de infatigables luchas, con la participación activa de muchas figuras que fueron inscritas en la historia como próceres de la libertad y de varios movimientos insurgentes que le hicieron frente al despotismo y abuso que cometía en tierras nuestras la corona española.
La historia da cuenta de que Celendín también contribuyó a la noble causa mediante la participación activa de uno de sus hijos: el prócer e historiador Juan Basilio Cortegana y Vergara, quien luchó al lado de San Martín y Simón Bolívar en la guerra de la independencia y hasta escribió desde su propia experiencia una valiosísima colección de textos sobre la Historia del Perú. Cortegana lamentablemente murió en el olvido y la miseria, pero el tiempo se ha encargado de hacer justicia.
LOS 13 TOMOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ DE JUAN BASILIO CORTEGANA “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”
Cumplidos los 200 años de vida independiente y la participación activa de nuestro héroe nacional en la gesta independentista, Cortegana al fin puede descansar en paz. El pasado 23 de junio el gobierno peruano mediante Resolución Viceministerial Nº 000145-2021-VMPCIC/MC, declaró a los trece tomos manuscritos de su obra titulada “Historia del Perú” (1848), actualmente de propiedad de la Biblioteca Nacional del Perú, como Patrimonio Cultural de la Nación.
La referida Resolución que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano tiene sustento en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.
El numeral 1.2 del artículo 1 de la precitada ley, establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario; documentos manuscritos, fonográficos, cinematográficos, videográficos, digitales, planotecas, hemerotecas y otros que sirvan de fuente de información para la investigación en los aspectos científico, histórico, social, político, artístico, etnológico y económico.
Mediante Oficio Nº 000127-2021-BNP-J, la Jefatura Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú remitido al Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales propuso la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de trece tomos manuscritos de la obra titulada “Historia del Perú” (1848) de Juan Basilio Cortegana Vergara.
¿Por qué fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación los 13 tomos de la Historia del Perú de Juan Basilio Cortegana?
La Dirección de Protección de las Colecciones concluyó que: i) La importancia, valor y significado de la obra titulada “Historia del Perú”, radica en su condición de trabajo precursor dentro del quehacer histográfico peruano, constituyendo la primera historia general del Perú, ii) Es además, una obra que describe noticias de índole social y cultural que ayudan a entender la sociedad peruana del siglo XIX, que abarca los períodos de autonomía andina, dominación hispánica, proceso emancipatorio e inicios del primer periodo republicano, y iii) Asimismo, es una fuente documental indispensable para entender el proceso de nuestra independencia, destacando además el carácter testimonial de los últimos cinco tomos de esta obra, hecho que le da un tenor de mayor relevancia por la condición inédita de los mismos.
En merito a estos informes la Dirección de Protección de las Colecciones logró sustentar debidamente la relevancia, la importancia, el valor y el significado de los trece tomos manuscritos de la obra titulada “Historia del Perú” (1848) de Juan Basilio Cortegana Vergara, para nuestro proceso histórico cultural; razón suficiente y necesaria para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y su posterior ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico.
La Resolución Viceministerial Nº 000145-2021-VMPCIC/MC, resolvió:
Artículo Primero: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los trece tomos manuscritos de la obra titulada “Historia del Perú” (1848) de Juan Basilio Cortegana Vergara, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú, según el anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo Segundo: Encargar a la Biblioteca Nacional del Perú, la coordinación y gestiones que tiendan a la protección, conservación y difusión de los bienes muebles declarados en el artículo anterior, conforme a lo establecido en el marco legal vigente.
OTRO APORTE A LA PATRIA: NUESTRA DANZA LA GUAYABINA “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”
Definitivamente Celendín ha aportado al desarrollo de la patria. Tal como hemos visto, sus valerosos hijos son parte de una pujante estirpe llena de vigor, trabajo y cultura. Pueblo laborioso de inquebrantable fe, en cuyas tierras se baila al son de los maichiles. Es la tradicional danza La Guayabina, el folclore vivo de nuestro pueblo, herencia ancestral que perdura en el tiempo, hoy reconocida como nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.
La danza La Guayabina, oriunda de la Hacienda Las Guayabas, hoy centro poblado El Limón en el distrito de Utco, trasladada posteriormente al caserío de Santa Rosa de Celendín fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Viceministerial Nº 237-2019-VMPCIC-MC en diciembre del año 2019.
El acto resolutivo señala en su Artículo 1°: “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza La Guayabina del caserío de Santa Rosa, distrito y provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, por tratarse de un elemento central de la identidad, historia, oralidad y fe de la población local, estando estrechamente vinculada a la celebración y veneración a Santa Rosa, así como al ciclo vital de sus portadores al ser una expresión simbólica de la actividad agrícola y ganadera, y de agradecimiento por los bienes que estas producen”.
Así, “La Guayabina” representa las faenas agrícolas que realizan los pobladores de Celendín, siguiendo la tradición que practicaban en la hacienda y que aún hoy constituye su principal fuente de vida. En esta danza se encuentra presente la simbología de los cultos que realizaban sus ancestros, cuya mitología incluye dioses como la serpiente y el cóndor.
La danza está formada por dos comparsas de danzantes que se ubican en dos columnas conformadas por un mínimo de diez danzantes representando respectivamente a shingos (aves silvestres) y buitres. Todos llevan, además, un cuerno de vacuno acondicionado como cantimplora para chicha o aguardiente, así como maichiles, sonajeros de hileras múltiples hechos en base a semillas de shinshiles que van colocados como escarpines en las pantorrillas de los danzantes. Además de estos dos grupos se encuentran los personajes del viejo, la vieja y los toros.
En la actualidad, La Guayabina se ejecuta, principalmente, durante la celebración del Corpus Christi, fiesta religiosa realizada entre los meses de mayo y junio de cada año, que tiene gran importancia en diferentes distritos y provincias de nuestro país porque en ella confluyen manifestaciones del catolicismo y de la ritualidad local. En Celendín, el Corpus Christi tiene una duración de siete días, y es una de las principales actividades dentro del calendario anual de festividades.
[Artículo publicado en la Revista Oígaste N° 007 – Edición Julio 2021]