DATOS Y COSAS QUE NO SABÍAS DE CELENDÍN

Recopilación: Eler Alcántara Rojas.

  1. La imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, primera patrona de Celendín, fue esculpida aproximadamente en el año 1611, como encargo de los primeros mayordomos de la Iglesia de Celendín, sobre el pago de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción de la Iglesia de Celendín. Así consta en el Archivo Departamental de Cajamarca, el documento en mención, de fecha 25 de julio de 1611.

“Y para dicha información (…), los dichos Diego Potosí y Miguel Oc, mayordomos de la Iglesia de este pueblo presentaron como testigo a Diego de Olivares, residente en este pueblo, del cual se recibió juramento por Dios Nuestro Señor y por la Señal de la Cruz, prometiendo decir la verdad (…) dijo que en su presencia hizo manda y limosna, don Gerónimo de Chávez, de un macho de paga y ayuda de la hechura de una imagen de nuestra Seora de la Limpia Concepción que está en la Iglesia de este Asiento. (Firma de Diego de Olivarez ante don Josephe de Castilla Altamirano, Corregidor y Justicia Mayor del Corregimiento de Caxamarca).

  • En septiembre de 1971, con motivo de celebrarse el 109 aniversario de creación política de la provincia de Celendín, la Municipalidad Provincial inauguró y puso al servicio de la población la Biblioteca Municipal, luego de muchos años de permanecer cerrada. Ejercía como alcalde don César Pereyra Chávez.
  • La Junta Militar de Gobierno del presidente Manuel A. Odría, a propósito de celebrarse el Primer Centenario de la Ciudad de Celendín (1949), promulgó la Resolución Suprema N° 121 del 21 de mayo de 1949, ordenando la ejecución del proyecto de irrigación mediante la construcción del canal Sendamal – El Toro, para fomentar el cultivo de 2500 hectáreas  de cultivos otorgando la suma de dos millones doscientos noventa y nueve mil novecientos cincuenta y cinco soles de oro con cincuenta centavos (S/o. 2’299,955.50). En esta gestión intervinieron dos ilustres celendinos: el Gral. Emilio Pereyra Marquina (Ministro de Hacienda y Comercio) y el Cnel. Marcial Merino Pereyra (Ministro de Justicia y Trabajo). Fue el proyecto más ambicioso en tema de infraestructura hidráulica, compuesto en dos vertientes: el canal El Toro – Celendín (23,300 kilómetros de longitud) y el canal Sendamal – El Toro (11,320 kilómetros de recorrido). Aunque los trabajos iniciaron con retrasos, los celendinos tuvieron que esperar varias décadas para que ven realizado el proyecto, implicando cambios de empresas, engaños a los celendinos y mala ejecución de las obras.
  • El primer canal de televisión que tuvo Celendín se llamó Frecuencia 7, cuya programación era la retransmisión de programas en inglés y castellano de diferentes países. Su instalación y funcionamiento (año 1987) fue posible gracias al traslado y colocación de la primera parabólica que trajo a Celendín el señor Demetrio Díaz Guevara. Funcionó en el Jr. Ayacucho N° 496.
  • Durante el primer gobierno de Alan García el profesor e historiador celendino Luis Daniel Quiroz Amayo planteó la macro regionalización de las regiones de La Libertad, Amazonas, Cajamarca y San Martín, con el nombre de Departamento del Marañón Juan Basilio Cortegana, sugiriendo la cristalización de algunas obras, como:
  • Construcción del ferrocarril Cajamarca – Río Marañón – Bagua, planteado por Juan Basilio Cortegana en 1855 y por el Ing. Francisco Marín en 1974;
  • Construcción de un moderno aeropuerto en Celendín, en el paraje pétreo de Cashaconga, por no ser inundable y por sus extraordinarias condiciones para el despegue y aterrizaje de aviones, cielo eternamente despejado sobre un rocoso plano inclinado super ventilado; y,
  • Construcción de seis puentes sobre el río Marañón, como el puente que construyó Laos y Bolsman sobre Chacanto (1958).
  • El 24 de abril del año 1972 se instaló en Celendín el Núcleo Educativo Comunal (NEC), un órgano educativo de decisión con participación comunal, equivalente a lo que hoy conocemos como Ugel. Fueron sus primeros miembros:
  • Director: Prof. Telmo Horna Díaz.
  • Especialista en Educación Básica Regular: Prof. José Pelayo Montoya Sánchez.
  • Especialista en Educación Básica Laboral: Prof. Manuel Taculí Rodríguez.
  • Especialista en Extensión Educativa: Prof.  Arquímedes Ariosto Chávez Sánchez.
  • Secretario: Prof. Luis Antonio Rojas Failoc.
  • Administrador: Segundo A. García Cabrera.

Esta instancia debido a las diferentes reformas educativas de los gobiernos de turno llegó a tomar varias denominaciones: Núcleo Educativo Comunal Seleccionado (NECS), Unidad de Servicios Educativos (USE), Consejo Municipal de Educación (COMUNED), Área de Desarrollo Educativo (ADE), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y actualmente Unidad Ejecutora de Educación N° 308 – Celendín.

  • El 09 de febrero de 2018 el Consejo Regional de Cajamarca aprobó el Acuerdo Regional N° 019-2018-GR.CAJ-CR, declarando de Interés Regional la Creación del Distrito de Jerez, en la provincia de Celendín, encargando a las áreas competentes del Gobierno Regional dar su cumplimiento. “Teniendo en cuenta que, en el expediente de categorización del Centro Poblado Jerez, como Pueblo, se considera con una población de 1520 habitantes al Centro Poblado Jerez, ubicado en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, cumpliendo con el requisito de población mínima para ser considerado capital de distrito, que de acuerdo al Reglamento de la Ley N° 27795 – Ley de Demarcación y Organización Territorial deberá ser 1500 habitantes. En consecuencia, respaldar la gestión que conlleve a Declarar de Interés Público Regional la Creación del Distrito de Jerez en la provincia de Celendín”, se lee en parte del documento en mención. Sin embargo, el Congreso de la República no admitió a trámite el Expediente de Creación del Distrito de Jerez.
  • El rey Carlos IV, hijo de Carlos III, rey de Nápoles y luego de España, fue quien firmó la Real Cédula de fecha 19 de diciembre de 1802, concediéndole a Celendín el título de VILLA AMALIA, en honor a su señora madre la reina Amalia de Sajonia y Coburgo. Por este mismo documento Cajamarca pasó a ostentar el título de CIUDAD. Además de reconocer a la Villa de Celendín, Carlos IV proclamó como patrona espiritual de los celendinos a la santísima Virgen del Carmen y dispuso cómo debía conformarse el Cabildo, con dos alcaldes ordinarios, seis regidores y demás cargos públicos.

[Artículo publicado en la Revista Oígaste N° 008 – Edición Octubre 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí