Por Marco Antonio Solís Chávarry
TOPONIMIA
El nombre SOROCHUCO procedería de la extinta lengua culli. Suru = caña lisa y Kucho = tierra o país. Por lo tanto, significaría “Tierra de suros o cañas lisas”.
HISTORIA
Sorochuco como distrito fue creado en los primeros años de la República; sin embargo, sus orígenes se remontan a la ocupación de estas tierras en la época preincaica. Según los moradores, existieron dos tribus: Los Llamarunas (Piedras que llaman) que poblaron la parte sur del actual distrito y los Atuncuchos (Rincón alto) que poblaron la parte norte. Ambas tribus fueron regentadas y dominadas por un solo cacique. Sus pobladores eran gente muy laboriosa, dedicada exclusivamente a la siembra de sus propios alimentos: papa, maíz, ocas, ollucos y otros tubérculos.
En la época de la conquista las tierras de la Pachaca de Suro-Kucho (que con el tiempo pasaría a pronunciarse como Sorochuco) y sus potreros Yanayako (laguna negra), Carirpo (entierros altos) y Chacato, permanecieron bajo el cacicazgo del indio Tantallaxac Tantavilca y de la encomienda de Chota desde 1542 a 1569, hasta que el Virrey don Francisco Álvarez de Toledo, estableció los corregimientos, pasando las referidas tierras al control del Corregidor de Chota.
Por el año 1640 el Virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera, en defensa de los indios explotados por los corregidores, dio una ordenanza a fin de que los indios poseedores de tierras se presentasen a obtenerlas compradas en pública subasta, con títulos legales de Su Majestad. Así fue como el 13 de enero de 1644, Juan Vargas Tantavilca, indio chotano descendiente del cacique Tantallaxac, se presentó en la villa de Cajamarca, ante el doctor Pedro de Meneses, Alcalde de la Corte de la Real Audiencia de la Ciudad de los Reyes y de don Mateo Domínguez, Procurador de los naturales de este Corregimiento, con el fin de comprar las tierras de la estancia de Suro-Kucho y sus potreros, obteniéndola en subasta pública, en la suma de cuarenta pesos de ocho reales. En cuyas escrituras de enajenación quedó corregido el nombre de Suro Kucho, con el de Sorochuco, con que se conoce actualmente.
A la muerte de Juan Vargas, en 1670, y de su esposa Mariana Condorachay, quedaron en las referidas tierras sus hijos Francisco y Angelina, quienes se dividieron tierras y ganado el 30 de julio de 1675. Correspondiendo la parte norte, con el nombre de hacienda de San Francisco Yanayako, a Francisco Vargas, casado con María Chuquispe y la parte sur, a Angelina Vargas, casada con Sebastián Quiliche.
En 1723, se vuelven a dividir la parte de Angelina Vargas, entre sus cinco hijos y en 1725, la de Francisco Vargas entre sus hijas Francisca y Juana.
Cosme Bueno, en su obra “Descripción de las Provincias del Virreinato del Perú”, publicada en 1778, refiriéndose a Caxamarca decía: “… Comprende esta provincia 17 curatos… El 12 es el de Celendín, que es de Estancias, con un anexo, nombrado Sorochùco”.
En 1784 se produce la nueva división política del Perú en Obispados, Intendencias, Partidos, Parroquias y Semi parroquias. Sorochuco pasa a la categoría de semi parroquia, de la parroquia y Partido de Chota, Obispado de Truxillo. En ese estado la encuentra don José de San Marín en 1820, donde el Obispado pasó a la categoría de Departamento de La Libertad, la Intendencia de Cajamarca a Provincia y Sorochuco a Cajamarca.
El 19 de febrero de 1825, por Resolución Dictatorial de Simón Bolívar, Sorochuco es nombrado distrito de la provincia de Cajamarca, departamento de La Libertad.
Por el año 1855, siendo presidente del Perú don Ramón Castilla, creó el Departamento de Cajamarca por Decreto Supremo del 11 de febrero, creación que fue ratificada por Decreto Ley del 30 de setiembre de 1862, fecha en la cual fue creada también la provincia de Celendín, pasando a formar darte el distrito de Sorochuco de esta provincia hasta la actualidad.
DATOS CURIOSOS DE SOROCHUCO
- Su primer alcalde fue el Sr. Mariano Díaz Burga, quien hizo el trazo de las principales calles de la capital del distrito, que fue situado cerca del panteón de Yanayacu (Agua Negra).
- La primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de un municipio en la provincia de Celendín, fue precisamente en Sorochuco, en el año 1988. Se trata de la Sra. Emperatriz Abanto, quien participó del II Taller Regional Nor Andino de Tecnologías Campesinas, desarrollado el 18, 19 y 20 de julio de 1988.
[Artículo publicado en la Revista Oígaste N° 09 – Edición Diciembre 2021]